Plugin Groove Agent de Steinberg en Mac de escritorio

¿Qué es un plugin VST y para qué sirve?

Si estás empezando a crear y producir cualquier tipo de música por ordenador, seguro que ya te has topado más de dos veces con el término VST o plugin VST sin saber muy bien qué es.

Si aún no lo tienes claro del todo, en este artículo tenemos todas las respuestas. Vamos a ver qué significa VST, qué es un plugin VST, qué tipos hay, cómo funcionan y para qué se usa en la producción musical.

¡Empezamos!

¿Qué significa VST?

VST son las siglas de Virtual Studio Technology o Tecnología de Estudio Virtual. Es una interfaz estándar creada por Steinberg (la compañía madre del DAW de Cubase) e introducida en el mercado en 1996 junto con el lanzamiento de Cubase 3.

Así es: VST es un invento de Steinberg, así que cuando lo veas en cualquier lugar, recuerda que fueron ellos los que lo crearon y lanzaron al mercado.

Steinberg desarrolló la tecnología VST para poder conectar sintetizadores de sonido y plugins de efectos de audio a programas de grabación, edicion y secuenciación de sonido como Cubase. Es decir, como una forma de poder añadir efectos de sonido en tiempo real a pistas de audio grabadas y creadas por ordenador.

Aunque hoy en día nos parece de lo más normal, fue revolucionaria en su momento. Transformó los ordenadores de simples grabadores y secuenciadores MIDI a las potentes y completas plataformas de grabación, edición, mezcla y producción de sonido que conocemos hoy.

¿Qué es un plugin VST?

Un plugin VST es un plugin que utiliza la tecnología VST, es decir, un plugin que nos permite usar efectos de sonido e instrumentos virtuales en un DAW o sistema de producción de audio digital como, por ejemplo, Cubase.

Plugin Groove Agent 5 en Mac
Groove Agent 5, de Steinberg, en Mac

De hecho, estos plugins solo pueden ser ejecutados mediante sistemas como Cubase, que soportan la tecnología VST (llamados también VST Host o anfitrión VST).

Los plugins VST pueden tanto procesar y generar sonido como interactuar con interfaces MIDI. Y están disponibles específicamente para Windows o para Mac OS. Es decir, un VST codificado para Windows no funciona en Mac y viceversa.

¿Para qué sirven los plugins VST?

Los plugins VST se usan para crear nuevos sonidos y hacer que tus mezclas y proyectos musicales suenen mucho mejor durante los procesos de grabación y mezcla en DAWs.

Lo que hace el plugin VST es procesar el sonido o MIDI según va sonando en el DAW que se esté usando y, o bien aplica ciertos efectos de audio a la pista o hace que las notas MIDI suenen como si estuvieran siendo tocadas de verdad con un intrumento musical real.

¿Qué tipos de plugins VST hay?

Hay dos tipos de plugins VST:

  • Plugins VST de efectos de audio.
  • Plugins VST de intrumentos, también llamados instrumentos VST, instrumentos virtuales, o simplemente VSTi.

Además, también podemos clasificar los plugins VST de otras dos formas:

  • Stock plugins o plugins genéricos que ya vienen incorporados de fábrica con tu programa de producción musical o DAW.
  • Plugins de terceros, es decir, desarrollados por otras compañias pero compatibles con tu DAW.

En general, los DAWs modernos como Cubase ya traen incorporados un conjunto de plugins de fábrica para usar en cuanto instalas el programa en tu ordenador.

En general, estos plugins genéricos o de fábrica cubren las necesidades básicas de procesamiento de sonido e intrumentos virtuales de un productor o ingeniero de sonido. Y, a la vez, también puedes sustituirlos por muchos plugins de terceros si buscas un funcionamiento o sonido diferente.

Productor usando Cubase Pro 10 en estudio de sonido

¿Son buenos los stock plugins o plugins de fábrica que vienen con mi DAW?

Al contrario de lo que muchos creen, los plugins genéricos que vienen con tu DAW son muy potentes y pueden sonar increíblemente bien si se usan correctamente.

De hecho, un conjunto de plugins genéricos de Cubase, por ejemplo, en manos de un productor o ingeniero de sonido con mucha experiencia es más que suficiente para lograr un sonido o mezcla profesional, sin tener que gastar en plugins de terceros.

La idea de que tus pistas y proyectos musicales podrían mejorar mucho si gastas un montón de dinero en plugins es tentadora. Sin embargo, un set de plugins puede llegar a ser muy caro si no sabes bien cómo usarlo y sacarle todo el jugo posible a tu inversión.

Además, existen un montón de plugins gratuitos que pueden complementar a los que ya vienen de fábrica con tu DAW sin gastar ni un céntimo.

En función del DAW que usas y de tu sistema operativo (Windows o Mac OS), hay una gran variedad de plugins VST, AU, RTAS y AAX gratuitos. Te recomendamos que te tomes el tiempo de analizar, comparar y probar los que más te gusten, para entender todo lo que puedes hacer sin gastar dinero.

¿Qué son los efectos de sonido VST?

Son efectos de audio diseñados para imitar los procesadores de efectos de harware físico que normalmente hay en un estudio de sonido. Por ejemplo, efectos como reverbs, con los que puedes darle a tu pista una sensación de espacio; coros, que añaden modulación y profundidad a sonidos vocales; o delays, que añade una especie de eco al sonido en particular que está modificando.

Existen bastantes tipos distintos de plugins de efectos de sonido según el efecto o función que estás buscando:

  • Ecualizadores
  • Distorsión y saturación
  • Procesadores de voz
  • Plugins para análisis espectral
  • Compresores y limitadores
  • Reverbs
  • Delays
Sonido VST Hypnotic Dance de Steinberg
Plugin de efecto de sonido VST Hypnotic Dance de Steinberg

¿Qué son los instrumentos VST o instrumentos virtuales (VSTi)?

Los instrumentos virtuales o instrumentos VST son plugins que simulan el sonido de instrumentos musicales reales: un piano, una guitarra, un violín, una batería, etc. Suplantan al instrumento real del mismo nombre en el que se inspira.

Se usan con pistas MIDI: a medida que las notas de la pista van entrando al plugin, este las procesa y devuelve el sonido como si el intrumento musical en cuestión estuviera tocando esas mismas notas.

La tecnología VST también permite crear instrumentos y sonidos que no existen en la realidad, es decir, que son posibles solo gracias al software.

Existen muchos tipos, por mencionar algunos:

  • Plugins para batería y percusión
  • Sintetizadores y teclados virtuales
  • Plugins de guitarra y bajo
  • Plugins de violín
  • Plugins de flauta

MIRA TAMBIÉN: EZDrummer para Cubase: ventajas y descargar gratis

Con tantas opciones, ¿cómo elegir un buen plugin VST?

Hoy en día, hay tantos plugins de efectos de sonido e instrumentos virtuales disponibles y tantas compañías de renombre que desarrollan plugins de calidad tanto gratuitos como de pago, que puede ser dificil saber dónde mirar y qué paquetes de plugins VST de buena calidad te conviene adquirir.

Te dejamos una sencilla lista de nuestras marcas de VST favoritas. Son las compañías que creemos que merecen que al menos les eches un vistazo.

Mejores marcas de plugins VST de efectos de audio:

  • Waves
  • FabFilter
  • MeldaProduction
  • iZotope

Mejores marcas de plugins VST de instrumentos virtuales

  • Native Instruments
  • XLN Audio
  • Spectrasonics
  • 8Dio

¿Cómo se usan los plugins VST?

Una vez tienes instalado el plugin, lo más básico es simplemente pinchar y arrastrarlo hasta las áreas designadas para ello en tu DAW, y luego emparéjalo con los canales correctos donde quieres usarlo.

Aparte de eso, no hay una forma correcta o incorrecta de usarlos, ya que todo depende de tu gusto y lo que a ti te parece que suena mejor.

Sigue tu instinto, prueba, escucha, modifica y vuelve a probar. No tengas miedo de experimentar y usar tus plugins de formas distintas a las habituales. Si te gusta el resultado y cómo suena, adelante.

Eso sí, como mínimo, asegúrate de entender bien lo que tus plugins pueden hacer y cómo se usan para lograr los efectos y sonidos que buscas rápida y directamente. Así, te ahorrarás pasarte horas para hacer una sola cosa.

¿Cuántos plugins necesito?

No necesitas un montón de plugins. Tener muchos plugins puede ser agotador y llegar a distraerte de tu objetivo principal.

Lo más sensato y eficiente sería hacer tu investigación, leer opiniones, comparar y finalmente elegir una o dos suites de plugins que te gusten y se adapten bien a tus proyectos musicales, y trabajar siempre con ellas.

Suele pasar que los productores se emocionan con este plugin y el otro y empiezan a comprar todos los que pueden para después terminar por no usar ni la mitad porque son tantos que organizarlos y usarlos todos se convierte en una tarea tediosa y pesada.

Merece la pena echarle un vistazo a la colección de plugins de sonidos VST e instrumentos virtuales de Steinberg. Es bastante completa y de calidad.

¿Puedo usar solo plugins VST gratuitos?

Por supuesto. Tienen sus limitaciones, pero siempre que sean compatibles con el sistema operativo de tu ordenador, puedes usar plugins gratuitos.

Dependiendo de la complejidad de tus proyectos, notarás que la mayoría de plugins gratuitos quizá carecen de la calidad que tú estás buscando, pero hay algunos que son bastante completos, teniendo en cuenta que son gratis.

Conclusión

Los plugins VST pueden ser difíciles de entender al principio, pero si empiezas a usarlos y aprenderlos de forma habitual, pronto les coges el truco.

Existen plugins para todos los gustos, sonidos, instrumentos y efectos. Investiga, compara, analiza bien qué necesitas y elige el que más te convenza. Aprende a manejarlo lo mejor que puedas y no deberías tener problemas.

¿Y para ti? ¿Cuáles son los plugins VST que más has usado? ¿Recomiendas alguno en partícular? Compártelo ahora mismo en los comentarios más abajo.

MIRA TAMBIÉN:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *